jueves, 20 de mayo de 2010

DESCRIPCION DEL CURSO DE LOCUCIÓN

 

 

1. DENOMINACION

            Curso universitario regional de locución.

 

2. DESCRIPCION Y DENOMINACION

            El Curso Intensivo de Locución de la Escuela de Comunicación Social de la UCV tiene como propósito dar respuesta a la solicitud de un gran número de profesionales del interior del país, que por diversas razones se les dificulta participar en el curso que se dicta en la sede de la Escuela de Comunicación Social de la UCV desde 1998.

 

            Con el diseño del Curso Universitario de Locución, la UCV ha promovido cambios significativos ante la crítica generalizada sobre el desempeño de los locutores en cuanto a formación cultural y comunicacional.

 

            En efecto, del Curso Universitario de Locución, con XXVI cohortes dictadas hasta el presente, han egresado aproximadamente 2100 profesionales de diversas especialidades y ámbitos geográficos, que constituyen hoy una muestra de un diseño curricular donde se combinan conocimientos profesionales y una, formación comunicacional que conducen a la certificación correspondiente.

 

            La presente propuesta de modalidad intensiva no menoscaba la rigurosidad académica del curso, puesto que la estructura curricular es la misma del curso actual, sólo hay modificación en el tiempo académico por su modalidad de intensivo. Es un curso dinámico y participativo, donde se abordan las facetas de la comunicación radiofónica.

 

3. OBJETIVOS

            Objetivo General:

            El curso aporta los conocimientos y destrezas en las áreas de lenguaje, teoría de la comunicación y técnicas audiovisuales, así como las prácticas necesarias para el dominio de la comunicación radiofónica, realizando prácticas específicas en un estudio profesional dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

            Objetivos Específicos:

-         Propiciar en los participantes, los principios y herramientas necesarias para comunicar sus ideas y conocimientos profesionales de una manera sistemática y efectiva.

 

-         Dotar al participante de una clara visión de los límites y condicionantes ético-jurídicos que tiene el ejercicio profesional de la locución.

 

-          Ofrecer al futuro profesional de la locución un marco específico para la compresión del complejo proceso de la comunicación.

 

-          Proporcionar al participante nociones teóricas del lenguaje, que le permitan adecuar su competencia lingüística a las necesidades profesionales propias del locutor.

 

-         Lograr que el participante conozca la cultura de los medios de comunicación social, en áreas como: Opinión Pública, Radio, Televisión, Impreso, Publicidad y Relaciones Públicas.

 

-         Promover la calidad de la enseñanza de la locución.

 

4. CONTENIDOS

            Cada área temática los define. Los materiales correspondientes se compilan en el libro texto de apoyo.

 

5. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

            Los componentes curriculares constituyen los elementos fundamentales de la organización curricular. Cada componente constituye un conjunto articulado de experiencias de aprendizaje agrupadas convencionalmente para desarrollar un grupo de competencias, que deberán complementarse entre sí de una forma coherente y armónica a fin de garantizar el logro de un propósito común: la formación integral del Locutor.

 

            Los componentes curriculares son: Componente Formación General (Teoría), Componente Especializado (Cultura de los Medios) y Componente Practica Profesional (Locución).

 

El Componente Formación General ubica al cursante en el contexto del área de la comunicación oral y escrita; está estructurado en las asignaturas: Teoría de la Comunicación, Ética y Legislación para locutores y Producción del Discurso.

 

El Componente de Formación Especializada profundiza en el estudio de la cultura de los diferentes medios de comunicación, está constituido por las asignaturas: Opinión Pública, Prensa, Publicidad, Televisión, Radio y Relaciones Públicas.

 

El Componente Práctica Profesional funciona como eje de aplicación que articula los componentes curriculares y orienta en el correcto uso de la voz y el manejo del público, suministrando las herramientas técnicas que optimizan este componente.

 

6. MODALIDAD DE ENSEÑANZA

            La modalidad del curso es intensivo, presencial y teórico-práctico, el curso está constituido por ocho (05) sesiones los fines de semana, distribuidas en clases teóricas y prácticas. Un taller de locución intensivo en la quinta (05) sesión todo el día y el Examen Final está previsto para el día domingo de la quinta (05) semana.

 

            La dinámica del curso estará enmarcada de la siguiente manera:

 

a)      El curso esta estructurado por cinco asignaturas:

 

- Producción del curso                                                                                

- Teoría de la Comunicación                                                                      

- Ética y Legislación de Medios                                                                 

- Cultura de los Medios (O.P.,PRP,RA,TV,IMP)                                      

- Locución                                                                                                  

                                                                                                      Total     96 horas

 

b)      El proceso de enseñanza se regirá por clases magistrales, talleres y clases prácticas.

 

7. REQUISITOS DE INGRESO

            Podrán aspirar al curso los profesionales con título universitario y técnicos superiores interesados en la locución, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

 

-         Haber sido aceptado mediante la aprobación de una entrevista previa.

-         Copia del titulo universitario, otorgado  por una institución de Educación Superior venezolana o extranjera (Revalidado).

-         Copia certificada de notas.

-         Ser venezolano.

-         Llenar formulario de preinscripción y depositar el valor de la entrevista.

 

8. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

            Para obtener el Certificado de Locución, el participante deberá obtener una calificación no menor de catorce (14) puntos. Dicha nota es el resultado del promedio de las calificaciones de las materias teóricas que tienen un valor del 40% más el 60% de la nota obtenida en la prueba final.

           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada